La Voz del Alumnado, a pesar de ser un término aún poco común en nuestro país, es un movimiento creciente en las escuelas a nivel europeo que pretende realizar cambios metodológicos transversales para dotar al alumnado de herramientas que aumenten su nivel de participación y autoridad en los procesos de cambio.

El cambio de paradigma educativo que está teniendo lugar en los últimos tiempos lleva implícito el repensar muchos de los aspectos intrínsecos al proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos la metodología. Este hecho ha llevado a interesantes conclusiones aplicables dentro de la comunidad educativa, entre las que destaca la necesidad de dotar al alumnado de mayor protagonismo en su experiencia pedagógica.

Es decir, la Voz de Alumnado según Susinos (2012) se refiere a “todas aquellas iniciativas que emprenden las escuelas y que están dirigidas a aumentar el protagonismo del alumnado en la toma de decisiones sobre el diseño, la gestión y la evaluación de cualquier aspecto de la vida escolar”. Esto implica una verdadera inmersión de niñas y niños en la toma de decisiones desde una posición privilegiada para propiciar cambios dentro del ámbito escolar.

Para poder llevar a cabo esta “aventura” como docentes, Ceballos (2017, p.16) propone  una serie de fases que faciliten este modelo de participación, que se resumen en realizar una mirada compartida a los procesos de VA:  analizamos cómo promovemos la participación en el aula y en la escuela, realizamos un proceso de consulta y deliberación para definir qué tema nos preocupa, desarrollamos un proyecto de mejora indagando y documentándonos sobre dicho tema y evaluamos para abrir nuevos horizontes.

A estas reflexiones y prácticas se han dedicado las y los participantes de la primera edición de la formación “Conectando con la Voz del Alumnado” y nos han hecho ver cómo esta propuesta es posible y si se implementa en el aula se puede llegar a interesantes procesos de inclusión del alumnado en la toma de decisiones del día a día escolar. Y para muestra un botón:

Mirada compartida de José Luis Salazar

Mirada compartida de Usue Sukia