El pasado 14 de Febrero tuvimos la oportunidad de participar en el 4ª encuentro de EDUCACION «HEZIKETA TOPAKETA» organizado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Elankidetza, en colaboración con el Departamento de Educación de Gobierno Vasco. En esta ocasión nos reunimos en Gipuzkoa, en el palacio de Aiete y concretamente en la sala Gandhi. Un lugar espectacular para soñar juntas en un precioso día soleado.

El sentido de estos encuentros es reunir a personas y agentes educativos y sociales que están trabajando por la mejora de la calidad en la educación, como una estrategia para la transformación social. La estructura de las sesiones está dividida en tres secciones, una primera de marco a cargo de las instituciones organizadoras, una segunda en la que se presentan iniciativas y proyectos que trabajan en la línea, y una tercera en la que todas las personas asistentes toman la voz para generar aprendizajes y tras plasmarlos por escrito entregarlas a las personas organizadoras, quienes nos lo hacen llegar en unos días.

En la web de Elankidetza se puede consultar más información al respecto, el primer evento fue ya hace más de dos años sobre COEDUCACION, a lo que les siguió INCLUSIÓN, después PARTICIPACIÓN y en esta ocasión nos centramos en la TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE y la Colaboración.

Al ser este un eje vertebrador de conectandoescuelas.org (HACEMOS TECNOLOGÍA PORQUE NOS EMPODERA), tuvimos la suerte de que contaran con nosotras para presentar nuestra comunidad y proyecto, conociendo más a fondo otras interesantísimas iniciativas como la de la Red KZguneas en el que jóvenes dentro en sus horas de instituto enseñan el manejo de los smartphones a personas mayores, o el proyecto de tecnología sin conflicto de Alboan por mencionar un par de ellos.

En este link puedes ver la presentación que hicimos desde conectandoescuelas (en esta ocasión en euskera), retomando el hilo del slogan de la sesión TIC-TAC, rescatamos el ya clásico TEP que acuñó Dolors Reig: Tecnología para el Empoderamiento y la Participación, ya que las comunidades y el trabajar en aprendizaje colaborado persiguen este fin que consideramos mayor, empoderar a las personas para que sean protagonistas de sus cambios y mejoras y encontramos en la conectividad, las comunidades y las redes una gran oportunidad.

A veces menos es más …y este es nuestro eslogan, conectadas somos mucho más fuertes, capaces y transformadoras.

¡Nos vemos en el camino!