Existe gente que sueña y que además de soñar, aterriza sus sueños en la realidad y lleva su optimismo a la práctica. Hay gente que posee inspiraciones alcanzables y que aunque sea complejo llevarlas a cabo, se arma de valentía y las implementa. Incluso hay gente que realiza proyectos innovadores con tanta ilusión que la contagia al resto.

En Conectando Escuelas hemos tenido el lujo de poder realizar una mesa redonda virtual con algunas de estas personas que paso a paso, con reflexión, con enfoque crítico y ganas de innovación transformadora de la comunidad educativa y de los procesos de enseñanza-aprendizaje se han animado a poner en marcha dinámicas participativas en sus centros, favoreciendo la escucha de la voz del alumnado.

Beatriz Borjas y Elda Rondini desde Venezuela, Iñigo Beristain desde Labastida y Rosa Montes y Mabel Cia desde Ordizia compartieron sus experiencias, haciéndonos ver que es posible otra pedagogía, que la participación activa de la comunidad educativa trae muchas cosas positivas y que cuando se aprende a opinar y a ser escuchados, las diferentes ópticas resultan muy enriquecedoras.

Cafés tertulias, dinámicas horizontales, sistemas abiertos, reflexiones continuas para la mejora, foros de participación total, puentes afectivos que generen confianza, comisiones mixtas de participación, la heterogeneidad como puntos de partida y muchos recursos más, nos contaron, favorecen estos espacios de participación activa.

Porque es posible, porque hay gente que ya lo está poniendo en práctica y porque holísticamente da muy buenos resultados y permite vivir la educación con una sonrisa en los labios, os compartimos un pedacito de este maravilloso encuentro con docentes que nos transmitieron que querer es poder. Gracias.

En el siguiente video compartimos lo momentos más destacados que se dieron en la mesa redonda virtual. Esperamos que los aportes os resulten inspiradores y contribuyan a seguir generando cambios y transformaciones significativas en la escuela y la en la comunidad educativa.

Compartimos también el video completo de la mesa redonda para que podáis profundizar en los aspectos que os resulten de mayor interés.