En estos tiempos de confinamiento en los que nos hemos visto en la obligación de  parar gran parte de nuestros proyectos, encontramos en muchas ocasiones oportunidades para redescubrir el poder la tecnología de la información y comunicación pasando de ser consumidoras a creadoras  de tecnología. Crear aulas, realizar vídeos, abrir relaciones, plasmar intenciones y en el proceso ser fieles a nuestros valores nos permiten generar conocimiento y vínculos, que aún siendo a través de la pantalla, son identificados como significativos para muchas personas.

Este cambio por supuesto nos está suponiendo un gran esfuerzo cognitivo e incluso de cambio de paradigma, redescubriendo ante la necesidad formas de trabajar que en el pasado hubiéramos denostado y, además, haciéndolo de forma repentina, sin habernos preparado para ello.  

Un poco de esto también ha sucedido en la organización del Congreso Internacional sobre Inclusión Social y Educativa celebrado el pasado 28 y 29 de abril.  Un proyecto que nació para ser presencial pero que ante el confinamiento provocado por COVID19 decidió llevarse adelante en formato on line.  Es una iniciativa liderada por el grupo de investigación Kideon de la Facultad de Educación de la Universidad Pública del País Vasco, y fue esta facultad la que colaboró también en el congreso internacional de conectandoescuelas.org por lo que se pudo partir de esta experiencia previa para en pocas semanas diseñar el proceso metodológico y técnico que permitiera celebrar este evento. 

Aún es pronto para valorar el impacto del evento pero lo sucedido esos días, el volumen de personas y orígenes reunidas, y el gran equipo de trabajo que se congregó nos dejan muy buen sabor de boca. Desde conectandoescuelas.org y airea-elearning estamos agradecidas a la confianza depositada y contentas de poder haber contribuido una vez más, con nuestro granito de arena, a que en estos tiempos de pandemia sigamos reuniendo intenciones y apuestas por la inclusión social y educativa.  Porque como dijo Eduardo Galeano, “Mucha gente pequeña en lugares pequeños pueden cambiar el mundo”. Y estamos convencidas de que conectadas seremos mucho más capaces. Seguimos!!