Hay palabras, como es el caso Innovación en Educación, que en ocasiones han generado demasiadas expectativas y dispares concepciones, resultando en procesos conflictivos, largos y poco motivadores para muchas personas.

La innovación, como cualquier proceso de cambio en una organización, es un movimiento complejo en el que personas de diferentes índoles y visiones, confluyen y friccionan en función de sus intereses y apuestas más o menos alineadas a la misión de la institución en la que trabajan.

Continuando con el post anterior sobre Competencia Digital Docente, consideramos que este marco es un buen punto de partida para el trabajo personal y en equipo en los claustros de los centros y equipos docentes, de cara a definir las estrategias de avance que permitan mejorar la calidad de la educación desde el prisma que nos brindan los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO. En nuestro caso, nos centramos en el objetivo 4, donde mejorar la calidad en educación supone generar mejores resultados para todas y todos, reduciendo el número de niños y niñas que no tienen acceso a la educación y permitiendo que los que ya lo hacen, permanezcan en el sistema educativo alcanzando niveles superiores de formación.

Objetivos Desarrollo Sostenible

Si ponemos estos marcos sobre la mesa, alineados siempre con el proyecto educativo, misión o ideario de nuestra escuela, comunidad educativa, entraremos en el apasionante y complejo camino de la innovación, donde la implicación de las personas, el liderazgo, y ajustar los recursos y velocidades, juegan un papel clave para que podamos avanzar con un nivel de bienestar emocional equilibrado.

Aunque evidentemente no existen recetas mágicas y los cambios no son fáciles, somos muchas las personas en educación que cada día nos esforzamos en hacer las cosas mejor, diferentes, buscando mejores resultados, experiencias y relaciones más satisfactorias, y aquí es donde la conectividad, la capacidad de relacionarse de forma eficaz en las redes, de discriminar información, de crear y compartir contenido digital, nos ilusionan y cargan de energía. Es este punto de encuentro de la Innovación en Educación y Competencia Digital docente el que nos une en este espacio. Desde las relaciones en los claustros virtuales como es la comunidad de conectandoescuelas.org , para continuar aportando nuestro grano de arena para la transformación social.

Porque estamos convencidas de que como decía Eduardo Galeano «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»