A lo largo del recorrido de Conectando Escuelas hemos hablado de muchos temas relacionados con la diversidad y la escuela inclusiva y hemos llegado a la conclusión de que si bien en muchas ocasiones se salvando las diferencias particulares del alumnado, lo realmente interesante sería no tener que parchear y poder diseñar un recorrido curricular de enseñanza-aprendizaje que ya contemple la singularidad de cada alumna y alumno. Diseñar una escuela para todo el mundo supone una reflexión continua sobre la práctica escolar del centro: organización, metodología, uso de los recursos, tipología de evaluación… etc. Y es justamente en esa reflexión donde el Diseño Universal de Aprendizaje y Diversidad convergen.

Por eso en este post os queremos hablar del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como enfoque en el que la atención a la diversidad en el aula ya se aplica en el desarrollo del currículo y por ende en las propuestas didácticas, siendo además muy flexible en los objetivos, métodos, recursos y evaluación. Todo ello permite a todo el alumnado progresar viendo respetado su punto de partida inicial, sus preferencias, sus motivaciones, sus ritmos, sus estilos de aprendizaje..etc. Esta nueva concepción de accesibilidad e inclusión resulta imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en la Atención a la Diversidad de las aulas.

El DUA está basado en tres principios: proporcionar múltiples medios de representación (el “qué”) que permitan llegar al mensaje por diferentes canales, proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el “cómo”) y proporcionar múltiples medios de compromiso (el “porqué”). Señala además como objetivo principal de la Educación ayudar a cada estudiante a convertirse en un aprendiz experto, motivado, dispuesto a Aprender a Aprender contando con el acompañamiento y la mediación del profesorado hasta volverse completamente autónomo y sentirse plenamente empoderado. Esta nueva concepción de accesibilidad e inclusión resulta imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en la Atención a la Diversidad de las aulas porque es la que contempla esa diversidad como algo potencial, como algo que tener en cuenta desde el principio de todo.

Para profundizar en el DUA os proponemos la lectura del post de Coral Elizondo: Diseño Universal para el Aprendizaje, una respuesta inclusiva, a quien tendremos el gusto de tener como ponente en el Congreso Virtual que realizaremos en los días 7,8 y 9 de mayo de 2019.

Porque la inclusión es un derecho, porque es más lógico diseñar desde la Diversidad que desde la homogeneidad, porque siempre hay que caminar hacia la utopía.