Entramos ya en fechas de cuenta atrás; queda ya poco para que el último día del año llegue… llega el tiempo de valoraciones, de analizar el camino recorrido, de recordar las gratificantes paradas durante el mismo, lo mucho que hemos aprendido, la gente que hemos conocido y la gente conocida con la que hemos soñado nuevos proyectos.

En estos 365 días hemos acompañado a docentes de Euskadi y Latinoamérica a lo largo del proceso formativo “Conectando con la Voz del Alumnado”, intercambiando opiniones, dudas y reflexiones. Sentimos que se ha generado una comunidad, una interesante red de saberes, un caldo de cultivo favorecedor del cambio de paradigma educativo y por ende, de transformación social.

Todas estas experiencias se han ido socializando a través de mesas rendondas virtuales, presentaciones en foros internacionales (EDEN, Italia) y tendrán un punto álgido en el I Congreso Internacional Virtual Conectando Escuelas que tendrá lugar en Mayo del 2019.

En este punto, queremos agradecer el apoyo brindado por Beatriz Borjas (Federación de Fe y Alegría), José Ramón Orcasitas (UPV/EHU), Asier Romero (Facultad de Educación UPV/EHU), Lucía Torrealday (Departamento de Educación del Gobierno Vasco), Paul Ortega (Elankidetza-Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo) y Nélida Zaitegi (Consejo Escolar de Euskadi) quienes forman parte del Comité Honorífico del Congreso.

Dar las gracias igualmente al Comité Científico encargado articular las intervenciones de las y los ponentes en el Congreso, formado por: Israel Alonso, Igone Arostegui , Leire Darretxe, Nekane Beloki , Naiara Berasategui y Zuriñe Gaintza (Facultad de Educación UPV/EHU), Itziar Kerexeta, Sara Fontenla y Sonia Cámara (Airea e-learning) y Marlen Eizagirre (Elankidetza, Agencia vasca de cooperación al Desarrollo)

Y nos hemos quedado con tan buen sabor de boca de todos estos procesos que hemos querido crecer y extender esta experiencia a centros de otros países y abrir un nuevo espacio formativo sobre “Diversidad en el aula” en el año venidero. Porque creemos que individualmente podemos ir rápido pero colectivamente vamos lejos.

Seguimos remando por dejar un mundo mejor a nuestra infancia, ¡qué en el 2019 podamos seguir recogiendo pequeños frutos!

El equipo de Conectando escuelas.