El proyecto Conectando escuelas sigue avanzando y hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia a muy emocionante durante las semanas que ha tenido lugar el encuentro formativo entre docentes de Euskadi y Venezuela, donde se han generado muchas convergencias pedagógicas. A lo largo de esas semanas, se ha reflexionado en general sobre la importancia de fomentar dinámicas participativas en los centros educativos y en particular sobre la necesidad de conectar con la voz del alumnado en el aula.

Porque si creemos que la comunidad educativa debe escuchar y ser escuchada no hay otra forma de avanzar, porque si creemos que el alumnado tome una actitud proactiva en su proceso de enseñanza-aprendizaje no hay otro camino, porque vemos que al implementarlo en el aula se genera otro ambiente, otras dinámicas mucho más horizontales.

Y nos hemos dado cuenta que tanto en Euskadi como en Venezuela, al margen de las distancia espaciotemporal y de las diferentes coyunturas sociales, las preocupaciones son muy similares y las ilusiones del profesorado vocacional también. Este matiz sociológico nos lleva a pensar que este recorrido conjunto tiene más sentido que nunca y nos lleva a compartir saberes y preocupaciones.

Como resultado, las personas participantes han desarrollado un proyecto concreto para dotar de voz a su alumnado, en su aula, desde su realidad, con sus medios y nos ha llenado de satisfacción ver que si se quiere se puede y que la ilusión y la imaginación respaldada por un marco teórico puede llevar a experiencias muy interesantes, como las que han implementado participantes de la acción formativa y os compartimos a continuación:

Eduardo Méndez. Colegio Santa Rita, Venezuela.

Jone Madariaga. Zamudioko Eskola, Euskadi.

Rakel Fernández. Zurbaran Eskola, Euskadi.