Y llegó el día del Congreso Internacional Virtual Conectando Escuelas. Sacamos las cámaras, los cables, los ordenadores, los móviles y todos aquellos artilugios necesarios para que esa mágica conexión entre ambos lados del océano fuera posible.

Nada hubiera sido lo mismo en este primer paso sin la ayuda de Josi Sierra. Gracias mil.  Gracias también a las personas clave que hicieron de este congreso un encuentro mucho más accesible: Eskuaire a cargo de la interpretación a Lengua de Signos y Muxote Potolo bat a cargo del Visual Thinking (podéis ver el resumen en este enlace). Y así comenzó el Congreso Internacional Virtual Conectando Escuelas, con la ilusión de sabernos pioneras en el formato y con los dedos cruzados para que todo saliera bien. Y salió.

En presencial, en virtual, en sincronía, de forma asíncrona, nos gustan los retos y además nunca perdemos de vista nuestro gran objetivo: conectar gente, generar red de saberes. Y eso es lo que vivimos los días 7, 8 y 9 de mayo, reflexiones conjuntas, deseos compartidos de crear unas escuelas más inclusivas en el mundo.

Durante esos días hemos tenido el placer de escuchar a mujeres grandes en el ámbito de la educación: Kiki Messiou y su interesante apuesta por Conectar con la voz del alumnado o a Coral Elizondo y sus prácticas propuestas de acción para una educación inclusiva. Y además tuvimos el lujo también de escuchar un montón de experiencias de gente valiente que desde su anonimato se ha atrevido a dar otro paso hacia adelante y a cambiar la educación desde su realidad, con su granito de arena.

No podemos estar más emocionadas con el resultado, con la alegría de ver tanta gente con tanta energía dirigida a transformar la realidad , uniendo sinergias para hacer posible ese cambio. Nos ha servido de mucho este Congreso;  para conocer a gente muy interesante, para poner en contacto a profesionales diversos del ámbito educativo, pero sobre todo nos ha servido como reactivo para seguir avanzando en nuestro camino. Airea, hoy más que nunca sigue caminando hacia esa utopía.