Los últimos años estamos escuchando y participando en diferentes iniciativas de gamificación en educación donde los logros individuales y grupales son recompensados de forma social o mediante otros beneficios. Diseñar e implementar estos procesos requiere de un nivel de competencia digital suficiente para poder crear los recursos, itinerarios, instrucciones, ajustes técnicos y visuales, que garanticen que ese resultado de la gamificación es real.

El diseño pedagógico del itinerario de juego debe estar orientado a los objetivos a conseguir, garantizando que se cumplen las premisas básicas de la gamificación: se divierten, es voluntario, hay una consecuencia asociada a mi logro, hay itinerarios diferenciados que permiten una autonomía en la toma de decisiones de los itinerarios.

En conectandoescuelas entendemos la gamificación como un elemento motivador para el descubrimiento de otras formas de hacer que plantean nuevos horizontes educativos. Siendo fieles a la construcción de escuelas y comunidades más inclusivas, la gamificación es una estrategia más para motivar en la implicación en el desarrollo de tareas y proyectos que benefician a nuestros niños y niñas de forma equitativa, promoviendo un desarrollo comunitario y un mayor sentimiento de pertenencia al centro al que pertenecen.

Entendemos también en conectandoescuelas.org, que la gamificación en educación tiene un gran potencial tanto en aulas tradicionales como en entornos digitales o blended learning. Sin embargo nuestra apuesta por la ubicuidad del e-elearning, lo transoceánico y atemporal, nos mueve a seguir construyendo lazos y comunidades basadas en entornos digitales donde nuestra forma de aprender y nuestra competencia digital es clave para continuar el camino. ¿No fue acaso un apasionante juego compartir en directo nuestros saberes en el reciente congreso internacional virtual?

Continuamos compartiendo y aprendiendo!