Tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general, somos conscientes de que la tecnología ha cambiado nuestra forma de aprender, de relacionarnos con la administración, con la banca, con las amistades … sin embargo existen aún muchos, muchos espacios digitales que no son accesibles para todas las personas.
En nuestro caso, trabajando en pro de la educación de calidad para todas y todos, debemos garantizar que los entornos de aprendizaje digital cumplan unos requisitos de accesibilidad y como punto de partida nos basamos en los principios del diseño universal de aprendizaje que se traducen en ampliar la versatilidad del qué, cómo y para qué, flexibilizando el currículum y poniendo en valor la competencia digital en todas sus vertientes. De esta forma, desarollaremos y avanzaremos en la integración de la competencia digital como un camino y proceso, ya que lo digital evoluciona cada día y nuestro aprender (a veces desaprender) debe continuar, también cada día.
Desde conectandoescuelas.org de cara a diseñar los procesos formativos, independientemente de la materia en la que estemos trabajando, partimos del marco de competencia digital europeo, el del INTEF, el DIGCOMP, ya que de forma clara y sencilla nos permite identificar las acciones y aprendizajes en 3 subáreas principales (información, comunicación y creación de contenido) y otras dos subsidarias a las primeras: seguridad y solución de problemas. Pero estas áreas de conocimiento no son simplemente instrumentales, si no para la transformación, para ampliar la mirada crítica, y al servicio de unos valores: la mejora de la calidad en educación solo será mejora si es para todas las personas.
Existen muchos materiales interesantes en la red al respecto, y sin duda si quieres profundizar te invitamos a seguir a Milagros Rubio, administradora del rincón didáctico de la Junta de Extremadura, con la que compartimos visión entendiendo la tecnología como un aliado al servicio de la transformación social.
Trackbacks/Pingbacks