En CEscuelas trabajamos por la universalización del conocimiento y las oportunidades para la participación del alumnado en la vida comunitaria de la escuela, confiando en que en las escuelas creamos las comunidades y los modelos que inculcan valores y ejemplos para la Transformación Social. Desde esta visión encontramos en la tecnología la oportunidad de encontrarnos, de conectarnos para ser, para co-crear, para generar fuerza común.

Nuestra vida hiperconectada tiene una visión tecnológica profunda. Pero, ¿para qué nos conectamos en CEscuelas? ¿qué buscamos en la comunicación digital? este y otros aspectos pudimos presentar la semana pasada en el evento #eskoladigitala que por cuarto año consecutivo organizó HEIZE, la federación de las asociaciones de escuelas de directivos de educación primaria y secundaria+bachillerato de Euskadi.

En la presentación que realizamos en el evento, incidimos en las características metodológicas y pedagógicas de #aireaelearning: la “artesanía” en el #elearning, el trabajo desde la creación de pequeñas comunidades virtuales en base a prácticas compartidas que se implementan desde cada realidad / contexto de los participantes y que tipificamos en Aprendizaje Conectado y Significativo en Entornos Digitales #ACSED.

Entre las cosas bonitas que nos pasaron en estos días es que pudimos poner cara y desvirtualizar a profesorado que ha participado en nuestros cursos on line o que está inscrito para siguientes ediciones y fue especialmente agradable saludar y conocer a Mabel de Ordizia quien participó en nuestra mesa redonda virtual compartida con docentes de Venezuela el pasado diciembre.

Agradecer por tanto a HEIZE la oportunidad de presentar nuestro proyecto y a Josi Sierra por el audiovisual que nos realizó y que ya está en @conocity. Si quieres ver la presentación completa la encuentras en slideshare y recuerda, puedes sumarte a nuestro proyecto si eres docente de Euskadi:

En el grupo público de Facebook donde estamos compartiendo experiencias y prácticas entorno a dinámicas participativas en el aula y la escuela. Esta es la incipiente comunidad donde eres bienvenida y desde donde seguiremos compartiendo recursos de cara al congreso internacional virtual que celebraremos el próximo abril 2019.
Estamos en período de inscripciones de la próxima edición del curso on line “Conectando con la voz del alumnado” aquí. Es un curso 100% subvencionado y homologado por el Dpto de Educación del Gobierno Vasco que se celebrará en abril-mayo. Las inscripciones finalizan el 13 de marzo y el 20 publicaremos el listado de personas admitidas. Estamos muy contentas porque esta será la primera edición mixta con participantes de Euskal Herria y Venezuela, convencidas de que en nuestra diversidad e intercambio encontraremos nuevas formas de hacer que nos permitan continuar trabajando en la construcción de escuelas inclusivas.

Milesker gurekin izateagatik! Muchas gracias por ser parte!